YO CONFIESO: Que mi nombre es Leo Ramone, 47 años, renegado de todo aquello que anteriormente me haya incriminado dentro de la poesía, política y aquellos actos que fueron efímeros. Mi nueva vida es Música . E-MAIL: leonardobacardi1005@gmail.com
sábado, 13 de noviembre de 2010
Entrevista a Leonardo Manco
Por Leo Ramone
Noviembre del año 2010.Me encuentro puertas afuera de la convención Dibujantes 2010 en la ciudad de Rosario junto a Leonardo Manco, dibujante de historietas que actualmente trabaja para el mercado norteamericano cuyo prestigio ha sido ganado gracias a su técnica de dibujo y a títulos como Batman (Gotham knights) para DC comics, Wolverine, Capitán América, Hellstorm y otros títulos para Marvel.Desde el año 2003 hasta la actualidad se encuentra regularmente para la serie Hellblazer (DC comics)
¿Leo, como fueron tus comienzos en la historieta?¿Te iniciaste en Editorial Record, con guiones de Balcarce?
Sí, yo empecé en el año ´89 o ´90 a trabajar en historietas unitarias guionadas por Emilio Balcarce y a partir de ahí a los editores les gusto el laburo y Emilio me propone realizar un par de miniseries : Hache y R.E.M.Luego de eso, las revistas de la editorial dejaron de publicarse por problemas económicos; yo tuve que migrar hacia Estados Unidos y comencé a trabajar para Marvel Comics.
¿Fuiste a vivir a Estados Unidos o enviabas tu trabajo hacia allí?
Sí, comencé a enviar mi trabajo.Yo tenía 21 años y tenía un estilo de dibujo muy loco, muy sucio, muy suelto y eso les gusto ya que me dieron un personaje llamado Hellstorm y era como que daba ese estilo de dibujo para esa clase de libro.Así que tuve que reemplazar al dibujante que no había entregado el material a tiempo.Quedaba muy poco tiempo y lo hice.Desde entonces comencé a trabajar para ellos.
¿Entonces este fue tu primer trabajo para Estados Unidos?
Así es: Hellstorm para la editorial Marvel Comics.
¿Te acordas del guionista?
Warren Ellis, Rafael Nieves y Lem Kaminski.Creo que fue en ese orden que me comenzaron a llegar los guiones.Luego comenzamos a trabajar en la serie regular con guiones de Ellis.
¿Como fue tu formación profesional?¿Fuiste a alguna escuela en particular?
Estudie un par de años en la escuela de Garaycochea con Alberto Salinas donde aprendí todos los trucos básicos y las técnicas.Pero uno termina de aprender mas de esto cuando esta trabajando.Cuando se estudia, uno hace un repaso de algo que no entiende muy bien.Al tener la responsabilidad de entregar un trabajo, se aprende mejor ya que uno quiere que quede bien y de que sea publicado.
¿Cuales son tus influencias para dibujar?.Cuando estabas dando una charla en el escenario mencionaste la identidad Argentina del dibujo...
Cuando estuve hablando sobre la identidad del dibujo, me hubiese gustado explayarme mas sobre esto.Lo que quería decir es que muchos chicos dibujan Manga, copian una identidad que no les pertenece y adoptan una cultura que no les pertenece.Nosotros comemos asados, jugamos a la pelota y tomamos mates.Nosotros tenemos otra realidad cotidiana, tenemos a otros maestros a los que seguir y que nos dejaron un legado y lamentablemente los están escupiendo por mirar mas hacia afuera y no hacia adentro.De esta manera jamas vamos a sobrevivir como dibujantes argentinos.Para mi no hay mayor placer que ser Argentino, dibujar como argentino y haber dibujado a Hellblazer como la puta madre y con toda la situación argentina.
Volviendo al tema, mis influencias son Lucho Olivera, Juan Gimenez, Juan Zanotto, Enrique Breccia, Dave Mc Kean, Bill Zienkewicz y otros mas que ahora no recuerdo.Pero yo me crié leyendo Gilgamesh.Inclusive hoy sigo leyendo Nippur de Lagash y me conmueve.
¿Vos estas dando clases en algún lado o estas dictando cursos?.Te pregunto porque hace poco leí una nota sobre un chico llamada Max Fiumara que esta trabajando para estados Unidos, esta haciendo una historieta sobre dragones con guion de Joe Kelly...
Doy algunos cursos cortos.Mira vos, no tenia ni idea de que Max estuviera trabajando para Joe Kelly.Me alegro mucho de enterarme de que lo que enseñe sirvió para algo ja, ja, ja!.Son muchos chicos que estudiaron conmigo y ahora son profesionales y eso me emociona.
¿Actualmente en que personaje estas trabajando?
Ahora estoy trabajando en War Machine y recién acabo de finalizar una historieta unitaria de los Avengers en un mundo paralelo donde todos se vuelven malos.La trama es bastante compleja y muy bien no la entendí, yo solamente dibujo ja,ja,ja!.Mucha bola no le doy a esos vericuetos...
¿Es rentable dibujar para afuera, es decir: te pagan bien?
Y uno puede vivir tranquilo o sea, no vivís como un rey y siempre cuidando de entregar el trabajo a tiempo.Creo que ese es el secreto.
Acá, en Argentina, tus últimos trabajos fueron para la revista Hacha.¿Como fue todo eso?
Me acuerdo, eso fue hace muuuucho tiempo.Actualmente no he publicado nada por acá ya que se han terminado los espacios para dibujantes como yo, o sea: ahora los que te publican son revistas como Fierro y yo no tengo nada que ver con esa linea de trabajo.Tampoco tengo tiempo como para hacer algo por mi cuenta y autoeditarlo o dárselo a un editor para que lo publique.Que se yo, es mucho tiempo, mucha responsabilidad y hacer las cosas por hacer a mi no me gustan.Si no las hago como yo quiero hacerlas, no me sirve.
Gracias por tu tiempo.
De nada, gracias a vos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AMAZING WORK....
ResponderEliminar